MISIONER@S

FELICITACIÓN NAVIDEÑA, por Enrique Báscones


VIII CENTENARIO de GRECCIO.-“En Jesús, el Padre nos ha dado un hermano que viene a buscarnos cuando estamos desorientados y perdemos el rumbo; un amigo fiel que siempre está cerca de nosotros; nos ha dado a su Hijo que nos perdona y nos levanta del pecado”.

 

Papa Francisco

  Mis Hermanos, Hermanas, Familiares y Amigos:

  Ya a las puertas de la NAVIDAD, emerge  en todos, espontaneamente, el anhelo y la necesidad  de la comunicación,  de continuar, mejorar o restablecer  nuestras relaciones fraternas.  Dios, entrando en nuestra historia y peregrinando con nosotros, es la causa y la fuente de nuestra comunión  universal.  

FELIZ NAVIDAD 2023  y todas  las BENDICIONES,  del DIOS HECHO HOMBRE para todos los días del NUEVO AŇO 2024.

  En estas fiestas entrañables el Niño Dios  toca y ablanda el corazón de todos  y  en todos coloca  manantiales de proyectos, de ilusiones, de promesas, ideales y realizaciones  de fraternidad, con actos, y abundantes símbolos e imágenes  de comunión y de amor.

  AVILA, 13 de Diciembre de 2023                    Fr. Enrique Báscones, ofm.

 

 

Encuentro fraterno de misioneros y colaboradores el verano pasado, con cariño:

 




 
J.M.J.CH. Condega, Nicaragua 1 de octubre de 2019

Queridos amigos(as) y colaboradores incondicionales del H. Agustín:
________________________________________________________

La partida del H. Agustín, y con ella la finalización de sus proyectos solidarios, a los cuales tanto habéis colaborado me impulsa a escribiros estas líneas de gratitud. Soy su hermano y también hermano marista residente en Nicaragua.

Durante más de 20 años, Agustín sintió más fuertemente ese llamado casi exclusivo de ayudar al excluido, olvidado, ciudadano de frontera…no quedó en el sentimiento y deseo… buscó la forma real de resolver de alguna forma o parcialmente sus carencias. Más directamente ligado a los niños(as) y jóvenes cercanos a nuestras obras maristas…ellos fueron el objeto de su ansia solidaria, aunque también vertió la ayuda a adultos sin vivienda o casa muy precaria.

Sois conscientes de su tesón para lograr su objetivo: Como escribió San Pablo a su discípulo Timoteo…” Insiste a tiempo y destiempo”, (2 Timoteo, 4) su insistencia y persistencia, a veces rayana con el incordio, puso en evidencia lo que sentía por esos niños y jóvenes con futuro incierto. Mi cercanía en su quehacer, -circunstancias puntuales, pues nunca vivimos juntos en alguna de las 16 comunidades maristas de Centroamérica-, me mostraba que no había dificultad por superar para tener siempre recursos económicos que compartir….

En su sepelio, 2 de mayo de 2019, una señora muy sencilla y colaboradora en los tiempos que estuvo en Talnique (El Salvador), manifestó como testimonio: “El hermano Agustín hizo feliz a muchas personas.”. Qué mejor obra que compartir la felicidad… Indirectamente vuestro prolongado aporte solidario hizo posible esa realidad. Gracias, muchas gracias en su nombre; sé que vuestros apadrinados os escribían cada año manifestando su avance académico y agradeciendo la oportunidad que les brindabais…

De momento su proyecto queda detenido… si algún día mi ocupación me permitiera continuar con su encomiable tarea, no dudaré en reanudarla, de momento mi misión y acción diaria no me lo permiten. Canalizad vuestra ayuda solidaria por otros medios: ONG´s, Manos Unidas, Cáritas..etc. aunque siempre para el mismo fin….”Enseñar al que no sabe….Dar de comer al hambriento….Dar de beber al sediento”…tal como nos sugieren las Obras de Misericordia tanto corporales como espirituales… que con seguridad todos(as) aprendimos en el catecismo en nuestra preparación a la Primera Comunión… Esa buena práctica adquirida que no decaiga, las necesidades son muchas y los recursos para satisfacerlas pocos…

El aporte dado en el año 2018, que sería utilizado en 2019, mi persona lo recogió en la oficina de Misiones de Palencia, desde donde se le enviaba por transferencia bancaria o alguien allegado lo llevaba en metálico, como ha sido mi caso. En el mes de septiembre recibí de María de los Ángeles, responsable de recibir las ayudas, los 3.335,00 euros recolectados. Parte ya se utilizó… el resto será hecho efectivo a partir del mes de febrero de 2020, fecha en que inicia el curso escolar en Coatepeque, Guatemala, lugar donde distribuía mensualmente la ayuda, mayoritariamente en becas, como podías comprobar en las cartas que anualmente os dirigían los(as) apadrinados(as).

Que nuestro Buen Padre Dios, que “alimenta a las aves del cielo”, os siga bendiciendo y agrandando vuestro corazón siempre dispuesto a compartir….El os premiará debidamente y centuplicará cada uno de los actos de generosidad depositados en sus manos, visibles en el necesitado….”Tuve hambre y me disteis de comer….. cuándo lo hicimos..?...y El responderá: Cada vez que lo hicisteis con cada uno de estos pequeños… conmigo lo hicisteis..” (San Mateo, capítulo 25).

Fraternalmente:


H. Andrés Güezmes García
Condega, Nicaragua

¡Navidad 2018!

Queridos Hermanos Misioneros de Palencia: ¡El Señor os dé su Paz!

¿Cómo va la vida? Gracias por vuestro cariño hacia mí. Llena mi corazón de felicidad. Vuelve Navidad y la alegría renace en nuestros corazones. Aquí, en Belén, en la Noche Santa, los ángeles anuncian alborozados a los pastores: “Hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador: el Mesías, el Señor. Y aquí tenéis la señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre” (Lc 2,11-12). Para mí, Guardián del Niño Jesús, de María, su Madre, y de San José, me sigue colmando de emoción y de felicidad contemplar y tocar estos Santos Lugares. Sabemos que hoy la vida es difícil, el futuro parece oscuro y nuestro corazón a veces llora, pero…, “no hay espacio para la tristeza, decía San León Magno, en el día en que nace la Vida”. 


¿Qué ha pasado en Belén? Dios se ha hecho un Niño, tan pequeño y tan pobre que reposa plácidamente en un pesebre. Es Jesús, el Hijo de María que contemplamos en la Gruta de Belén: “Aquí, de la Virgen María, nació Jesús”. “Lo hemos visto con nuestros ojos”, lo hemos “contemplado”, “lo hemos tocado con nuestra manos”, y “os escribimos esto para que nuestro gozo sea completo” (1Jn 1,1-4). 

Desde Belén, mi casa, en estas fiestas navideñas os deseo que podáis tener la misma actitud que San Francisco, quien, en cada Navidad, “se hacía niño con el Niño” (2 Cel 35). Tened siempre en vuestros corazones a todos los niños del mundo, en especial a “los niños inocentes” “de Belén y de sus alrededores”, que el Herodes de turno no se cansa de eliminar. Al ver la sonrisa del Niño-Dios comprenderás hoy mejor que nunca las palabras de Jesús: “El que reciba a este niño en mi nombre, a mí me recibe” (Lc 9,48). Él es el “Príncipe de la paz” (Is 9,5) y le pedimos que conceda esa paz que anunciaron los ángeles de Belén: “¡En la tierra paz a los hombres que ama el Señor!” (Lc 2,14) y que en su Tierra tanto se hace desear. ¡Comunicad a los demás vuestro encuentro con el Niño Dios en Navidad y sed testigo de su amor! Veréis un gran milagro: “El Niño Jesús, sepultado en el olvido en muchos corazones, resucitó por medio de su siervo Francisco, y su imagen quedó grabada en los corazones enamorados” (2Ce. 86), pues de nada serviría decir que Dios ha tomado carne de la Virgen María, “si no ha venido a habitar en esta carne mía”, escribe Orígenes, “si no ha nacido en mi corazón”.

Estoy bien de salud. Muy ocupado con los peregrinos (en cuatro meses he tenido 123 encuentros y casi 5.000 peregrinos). Y estoy feliz por ellos, aunque a veces no me dejan ni respirar. Pues hay otras obligaciones: los que se refiere al Superior de un convento, muy grande, a las clases y otras muchas cosas, entre ellos mis libros, que sólo se encuentran en Belén. Mi deseo es que el amor de todos a Belén y al Niño Dios siga creciendo y que los peregrinos sigan viniendo como este año que ha sido algo maravilloso. 

Os dejo. ¡Que el Niño de Belén os colme de sus gracias! Así se lo pido al Niño Jesús y a su Madre en la Gruta de la Natividad, cuando celebro la Santa Misa, que ahora es casi todos los días. ¡Que podáis vivir con salud y felicidad durante todo el Año Nuevo que pronto comenzaremos. Os deseo, al igual que a vuestros seres queridos: 

¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2019!

Un cordial saludo en Cristo y en la Virgen Madre

Fr. Artemio Vítores, Guardián del Niño Jesús



C – 14                                            
Últimos Suspiros del Año 2018
PAZ y BIEN

Es experiencia universal para todos. Mirando el año desde la cumbre de Enero, parece que no va a terminar nunca. El caso que volviendo la mirada para arriba desde Diciembre, cada año sentimos lo mismo: !El año voló…!

Antes que desaparezca verdaderamente, me apresuro a enviar un GRANDE Y CARIÑOSO SALUDO FRATERNO a todos los Hnos., Hnas., Familiares y Amigos, con la súplica sincera al Niño de BELÉN para que sea pródigo en BENDICIONES y GRACIAS con todos y cada de Uds., esta NAVIDAD 2018 y a todo lo largo del NUEVO ANO 2019.

He aquí algunos pequeños detalles de nuestra abundante agenda:

El dia 10 de Octubre se celebraron en Mozambique las Elecciones Municipales. En muchos de los Municipios ganó el partido de oposición, Renamo, pero el partido en el poder desde la independencia, Frelimo, con un robo descarado se atribuyó la victoria. !!Esta es una vieja historia…!!

Nuestra Parroquia de San Antonio de la Polana, es un lugar de referencia en la capital de Maputo,por su arquitectura, instalaciones parroquiales y por su dinámica pastoral. El día 14 de Octubre, con motivo de la canonización de San Oscar Romero y de San Pablo VI, la Nunciatura Apostólica en Mozambique que tiene su Embajada al lado, organizó en nuestra iglesia una Celebración Extraordinaria de Acción de Gracias, con la presencia de numerosos sacerdotes, religiosos y fieles ...

El día del Domund, la Archidiócesis de Maputo organizó en nuestra iglesia el FESTIVAL ARCHIDIOCESANO de la Infancia Misionera. Participaron no menos de 2.500 Adolescentes, Niños y Niñas de toda la Archidiócesis, primero en la Grande celebración y luego en el Extraordinario Festival de música, poesía y danza. !!Aquello fue el despelote!!

Al Domingo siguiente, también la Nunciatura, organizó en San Antonio de la Polana el FESTIVAL DE NAVIDAD, con un elenco selecto de música y con la participación de la Conferencia Episcopal en pleno, que celebraba su Reunión en la capital, de la mayor parte de los Embajadores, varios ministros y del Presidente de la República.


Cambiando un poço de la actividad habitual de oficina, del 28 de de Octubre, Domingo, al 4 de Noviembre me tocó orientar el RETIRO a las Hnas. Clarisas de NAMAACHA, en la misma frontera com Africa del Sur. Es un monasterio fundado desde la Comunidad de Soria. Todavia son un grupo pequeño, pero ya están com el proyecto de ampliar y construir outro nuevo. !Compartiendo com las Hnas. Clarisas nos damos cuenta lo lejos que los Hnos. estamos del tiempo dedicado a la oración y del espíritu de oración y devoción que S. Francisco reclama en la Regla! Este estar com nuestras Hnas. Clarisas, estimula más al predicador que a las Hnas. 

Para evaluar el Programa de Actividades 2018, los dias 15 y 16 de Noviembre celebramos el V Encontro del Consejo de la Custódia Santa Clara de Asis de Mozambique, acá en Maputo, precedido del Encuentro del Secretariado de la Formación y los Estudios. Es el tiempo de estudiar los Informes de las casas de Formación e decidir el ingreso de 13 Candidatos al Postulantado; de 14 Postulantes al Noviciado; 4 Candidatos a la Profesión Simple a la Profesión Simple; 3 teólogos a la Profesión Solemne y 29 Juniores a la Renovación de los Votos 

En breve, el dia 9 de Diciembre, tres de nuestros Hnos. teólogos harán su Profesión Solemne: Fr. Neto Castro, Fr. Dionísio da Costa y Fr. Adelino José Langa. Estas celebraciones en Africa tienen una importância excepcional como Fiesta y alegria Fraterna, como concentración y convivencia de consagrados y como reclamo vocacional. 


Va a hacer un año que vivo en Maputo. Nuestra casa está a unos 300 metros del mar. La vida sedentária de la oficina, la humedad del mar y la edad, están siendo la causa que actua sobre la rodilla izquierda, que comienza a resentirse. !Es asi! !Paciencia! !Son las carícias del Senhor!
Maputo, a 30 de Noviembre de 2018 

Enrique Báscones Lezcano, ofm.