Encuentro misionero Región del Duero.

El martes 20 de junio en Segovia nos reunimos misioneros, trabajadores y voluntarios de las delegaciones de Misiones de Burgos, Palencia, Valladolid, Ciudad Rodrigo, Salamanca, Zamora y Segovia para compartir una jornada, celebrando la santa Misa, dialongando, reflexionando y visitando la ciudad. El tema de la reflexión fue: "Misión en Mozanbique, dificultades y esperanzas". D. Jesús Torres compartió algunas de sus vivencias durante los últimos 50 años"

La tribu (etnia) Tsonga son unos 4,5 millones, entorno a un 15% de la población. Viven en la llanura costera meridional de Mozambique, en el Transvaal de Sudáfrica. Están organizados en pueblos independientes, con su propio territorio y un sistema fuertemente patrilineal y peculiar, ya que los hijos toman el apellido de la abuela paterna. Son pastores y agricultores, con la mandioca como base, además de maíz, mijo, sorgo y otros. Muchos emigran a Zimbabue o Sudáfrica para encontrar trabajo. Son polígamos, las esposas se compran a cambio de ganado. Las viudas pasan a pertenecer a los varones del linaje del marido. Son cristianos, pero mantienen sus costumbres tradicionales, atentos a los espíritus de los antepasados. Los infortunios se achacan a la rotura de un tabú, al enfado de un ancestro o a un sortilegio. Proliferan las sectas y en lugar de analizar y estudiar lo que ocurre, se teatraliza la realidad y se buscan culpables de aquí y del mas allá.

Los tsonga shangaan son un subgrupo de los tsonga.

A pesar de las condiciones y "tradiciones" vigentes en el pais, han conseguido crear seminarios, fomentar movimientos cristianos y sembrar la Fe por lo que ahora hay entorno a 100 sacerdotes nativos y esperanza para uno de los paises más pobres del mundo.

En este mundo complejo e inestable hay motivos para la esperanza y estamos comprometidos con la evangelización, clave para la propagación de la Fé.