ONG AMIGOS DEL CHIRA

ACTO PÚBLICO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS Y ACCIONES EN PALENCIA.
En el Salón de Actos de la Biblioteca Pública. 24 de enero de 2013.
La Asociación Amigos del Chira es una ONG de cooperación para el desarrollo constituida en Palencia en 2008 que tiene como objetivo contribuir a la satisfacción de las necesidades básicas de la población de la zona del Chira (Perú) mediante el impulso, desarrollo y ejecución de acciones de desarrollo local sostenible, de ayuda humanitaria y de emergencia. Pretende también sensibilizar y dar a conocer a la población palentina la realidad socioeconómica de los habitantes de esa región peruana.
Para el cumplimiento de estos fines realiza las siguientes actividades:
  1. Proyectos de cooperación para el desarrollo.
  2. Concurrencia a subvenciones que coincidan con los fines de la asociación.
  3. Realización de jornadas formativas y sensibilización.
  4. Organización de actividades encaminadas a recaudar fondos para proyectos en la zona del Chira (Perú).
Amigos del Chira participa desde Palencia, a través exclusivamente de voluntarios, en la organización y financiación de proyectos para el desarrollo en el valle del rio Chira -del que toma el nombre-, en la región peruana de Piura.

 
Algunos de los proyectos desarrollados en estos años, agrupados según sus objetivos y destinatarios han sido:
Area de los Derechos humanos e igualdad de género:
  • Asistencia Jurídica y Promoción de los Derechos Humanos con Igualdad en la región de Piura (Sullana y Paita).
Area de Educación y capacitación de jóvenes:
  • Proyecto de Rehabilitación de Centro de usos múltiples para capacitación y formación de líderes juveniles del Valle del Chira. (Pueblo Nuevo de Colán)
  • Proyecto para Capacitación y Formación de Líderes Juveniles del valle del Chira.
  • Construcción de Salón de Usos Múltiples en el A.H. Los Laures en el Distrito de Paita (Piura)
Area de Desarrollo agrícola y fomento del asociacionismo campesino:
  • Fortalecimiento Organizativo- Técnico Productivo y Empresarial de Pequeños Productores de la Cuenca del Medio y bajo valle del Chira- Perú”.
Se ha llevado a cabo en diversas fases y en varias asociaciones de agricultores de la zona: Ventarrones, Ignacio Escudero, Santo Domingo de Nomara y otros. Se trata de un amplio proyecto de apoyo al desarrollo agrícola tendente a fomentar el asociacionismo y la participación de la población en los distintos comités campesinos de la zona.
Todos estos proyectos han sido coordinados en Perú por miembros de la Misión Regional de Castilla, y han sido cofinanciados por instituciones y organizaciones palentinas: Diputación Provincial, Ayuntamiento de Palencia, Ayuntamiento de Saldaña y el Movimiento de Profesionales Cristianos.
Paralelamente a estos proyectos Amigos del Chira ha desarrollado en Palencia acciones de sensibilización y de difusión de la realidad del Valle del Chira entre la población palentina: Encuentros con representantes de las instituciones, participación en jornadas y exposiciones (1ª Semana de la Cooperación en Palencia, participación en mesas redondas,…), organización de actividades públicas para la obtención de fondos (Marcha solidaria en Saldaña, anualmente en el mes de mayo), visitas a centros educativos, etc.
 
 
Perú es un país emergente con grandes desigualdades, tal y como ponen de manifiesto los informes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Los destinatarios de los proyectos que allí desarrolla la ONG son grupos de población especialmente desfavorecidos de regiones empobrecidas.
Este acto de presentación pretende dar a conocer esta realidad de la zona norte del Perú a través de Omar Castrillo Martínez, sacerdote de la Misión Regional de Castilla en Perú, conocedor desde hace años de la realidad socioeconómica de la región de Piura, y en concreto de la ciudad de Paita y su entorno, lugar en el que se llevarán a cabo los próximos proyectos en los que tomará parte Amigos del Chira.
Palencia, 24 de enero de 2013