Adiós a un misionero ejemplar


fallece Martín Ángel Rodríguez, director diocesano de OMP de Burgos

OMPRESS-BURGOS (18-7-14) Ayer por la tarde fallecía de modo repentino, a causa de un infarto de corazón, Martín Ángel Rodríguez Miguel, director diocesano de Obras Misionales Pontificias y delegado de misiones de Burgos.

Nació en la localidad de Hontomín, a una treintena de kilómetros al norte de la capital burgalesa. Ordenado sacerdote de la diócesis en 1982, durante cinco años estuvo destinado a diversas parroquias de la provincia antes de marchar como misionero a Brasil. Era 1987, y ya formaba parte del Instituto Español de Misiones Extranjeras, que le permitía ser misionero y, a la vez, sacerdote diocesano, conservando sus raíces. En Brasil, le llamaban “Martinho”, los muchos que le querían, por su carácter cercano, atento a las necesidades de los demás, con una sonrisa siempre en el rostro. Allí pasó veinte años entregado a todos.

Desde hacía dos años, vuelto de Brasil, ejercía su labor como responsable de misiones en la diócesis burgalesa, una tarea que compaginaba con la de capellán de las Benedictinas de Palacios de Benaver, y la atención pastoral de cuatro pueblos de la provincia. Volvió de la misión, como él decía, porque sus padres eran mayores: “Quería acompañarles y cuidarles en esta etapa”. Martín decía que dejaba, para más adelante, la puerta abierta para volver a la misión.

Durante la tarde-noche del día de hoy será velado y acompañado en el Tanatorio de Burgos. Mañana, sábado 19, a las 11:00, se celebrará su funeral “corpore in sepulto” en la parroquia de San Juan de Ortega, en el barrio San Cristóbal de Burgos.

Las Obras Misionales Pontificias se unen a la oración y al luto de la familia, de la diócesis y del IEME, institución que le permitió cumplir su anhelo de ser misionero, además de dar gracias a Dios por su vida ejemplar.