INFANCIA MISIONERA 14 ENERO 2024

 https://omp.es/infancia-misionera/


 

LA SINFONÍA DE LOS NIÑOS

Por José María Calderón
Director de OMP en España

Una de las experiencias más bonitas que puede tener un cristiano —también un joven o un niño— en su vida de fe es que la Iglesia es una gran familia en la que nadie sobra y, sin ser nadie imprescindible, todos somos necesarios. Una gran familia en la que rezamos juntos y remamos todos en la misma dirección.

Esa ha sido la experiencia de los jóvenes que acudieron el verano pasado a la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa. Esa es también la experiencia de los jóvenes y no tan jóvenes que han tenido la fortuna de participar en alguna actividad misionera en su tiempo de descanso o vacaciones.

Justamente el Santo Padre Francisco ha pedido que 2024 sea un año dedicado a la oración: “En este tiempo de preparación, me alegra pensar que el año 2024, que precede al acontecimiento del Jubileo, pueda dedicarse a una gran «sinfonía» de oración; ante todo, para recuperar el deseo de estar en la presencia del Señor, de escucharlo y adorarlo. Oración, para agradecer a Dios los múltiples dones de su amor por nosotros y alabar su obra en la creación, que nos compromete a respetarla y a actuar de forma concreta y responsable para salvaguardarla. Oración como voz «de un solo corazón y una sola alma» (cf. Hch 4,32) que se traduce en ser solidarios y en compartir el pan de cada día” (Carta a S. E. Mons. Rino Fisichella para el Jubileo 2025, 11-2-2022). Y ¡dicho y hecho! Desde las OMP queremos hacer de este un año en el que la oración sea, como le gusta decir a Francisco, la primera Obra Misional Pontificia.

La Obra de la Infancia Misionera, en todo el mundo, quiere hacer una llamada a todos los niños a ofrecer alguna oración por los misioneros, por la tarea de evangelización que realizan y por las vocaciones a la misión. Infancia Misionera puede ser la primera promotora de esa preciosa y gran sinfonía de la que habla el Papa.

Siempre hemos querido hacer ver que la primera forma de colaboración en la inmensa tarea de llevar el Evangelio a todos es la colaboración espiritual. La posibilidad de ofrecer una oración, sencilla, pero llena de grandes deseos, y también, ¿cómo no?, la ofrenda de un pequeño sacrificio, de una renuncia, de una aceptación sonriente de alguna contradicción o contrariedad.

Esto es lo que hemos querido resaltar con el lema elegido para la Jornada de Infancia Misionera de este 2024: “Comparto lo que soy”. La misión no es dar cosas, o no es solo dar cosas. Misión es entregar lo que yo vivo y soy: mi fe, mi esperanza, mi amor. Misión es sentirme unido a todos los niños del mundo a los que nuestras misioneras y nuestros misioneros están enseñando el Evangelio, la vida de fe, la alegría de ser hijos de Dios. Misión es sentirme responsable, a través de mi oración y de mi entrega personal, de que Jesús sea conocido y amado por todos los hombres.

“Comparto lo que soy” es hacer consciente a cada uno —y, en este caso, de un modo particular, a los niños de nuestros colegios, catequesis e Iglesias domésticas— de que cada cual puede aportar mucho y de que entre todos estamos sacando este encargo del Señor adelante. El Papa nos ha propuesto la oración, y cada uno de nosotros, sabiendo que lo que yo puedo tú no lo puedes y que lo que tú puedes yo no lo puedo…, ¡haremos juntos algo hermoso para Dios!

Vamos a remar todos en la misma dirección, mirando al frente, a donde el Santo Padre nos está señalando, sabiendo que nada de lo que damos, de lo que ofrecemos, de lo que oramos queda sin dar fruto. Ojalá el lema elegido para este año, anterior al Año Santo jubilar de 2025, nos ayude a quienes tenemos la impresionante y preciosa tarea de formar a los niños y a los jóvenes para hacerles descubrir el valor de todo lo que rezan y ofrecen a Dios con generosidad. Para el que cree no hay nada pequeño. Cada oración, cada pequeño sacrificio, la limosna que se da desprendiéndose de lo propio, es valiosa por el amor que se pone al entregarla.

Sin duda, esa oración va a elevarse al Señor desde cada uno de los pueblos y ciudades de nuestra querida España, pero se va a unir a la oración de todos los niños de Europa y, por supuesto, a la de los niños de África, Oceanía, Asia y América. Cada uno en su idioma, cada uno con sus formas y expresiones particulares; pero todos a una rezando a Jesús para que no falten en la Iglesia hombres y mujeres que sientan la urgencia de la evangelización, que quieran mirar al mundo en el que vivimos, con todas sus contrariedades y dificultades, como un reto para los que amamos a Dios.

 


CREER. Recordar que la oración personal es esencial para una vida unida a Jesús y para mantener también la unidad con la Iglesia, con el resto de nuestros hermanos.

VIVIR. Descubrir nuestra misión: amarnos unos a otros, y, por ese mismo amor, llevar el anuncio de la fe a quienes todavía no conocen a Jesús y ayudarles en lo que necesiten.

COMPARTIR. Comprender que, con nuestra ayuda económica a la Infancia Misionera, contribuimos al plan de Dios: que todos seamos seguidores de Jesús y vivamos felices en torno a Él.