ORQUESTA HOMBRES NUEVOS, REFERENTE SOCIAL Y CULTURAL

Se dice que Occidente ha perdido humanidad. Basta verificar la cantidad de muertes que ocurren en Irak, Siria, Afganistán, Paquistán, Venezuela, México…Tendríamos que preguntarnos: “¿Qué estamos haciendo mal?”.

Este panorama mundial levanta muchas preguntas y reivindicaciones. Parece que hemos olvidado aquella afirmación de Dostoyeski: Solo la música puede salvarnos. Pues nos toca profundamente, nos llega sin palabras y nos trasciende.
En este mundo, a veces, sin Norte el canto hace brotar el sentido de la vida en la dirección correcta. Es lo que intentaba Haendel, J. S. Bach, con sus composiciones para las celebraciones religiosas.La música te empuja a salir de ti mismo. Decía Buda: “Después de lograr la iluminación, debes practicar la compasión con todos los seres humanos”. En este marco se mueve la Orquesta Sinfónica Juvenil Hombres Nuevos que acaba de cumplir 20 años.

No existe fiesta sin música, comida, encuentro gratuito, no utilitario y apertura a la Trascendencia. Los habitantes de la Chiquitanía evangelizados por los Jesuitas, celebraban las fiestas con la música misional chiquitana y con olor a incienso en los templos, nos legaron un patrimonio musical ingente que hoy interpretan las orquestas oriundas de Urubichá, Santa Ana, San Rafael, San Ignacio, Concepción, San Javier, San José de Chiquitos en el ámbito de la Chiquitanía.

En la misma clave social, cultural, evangelizadora, nace en el Plan 3000, barrio marginado de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, la orquesta Hombres Nuevos. Se impone rescatar valores tradicionales del arte, de la cultura, de la religiosidad, volver a las raíces, evangelizar a los pobres, como Jesús de Nazaret, desde sus culturas, devolviéndole su propia dignidad humana, a base de una autoestima
elevada y un nivel cultural conseguido. Desde esas premisas nace con fuerza la orquesta Hombres Nuevos en el año 1997, bajo la dirección de los maestros Ruben Darío Suárez Arana, Arturo Molina,
Damián Vaca, Antoine Duhamel, Alvaro Yana y actualmente Jorge Molina.

La utopía de Hombres Nuevos se inspira siempre en la música, el teatro, la poesía, educa en valores y se proyecta en acciones sociales, educativas, evangelizadoras, deportivas y culturales, que reducen las fronteras de la pobreza, tienen un fuerte impacto transformador en el medio empobrecido y levanta
esperanzas en el pueblo excluido.

Con motivo del 20 aniversario de la orquesta Hombres Nuevos, estamos construyendo la Escuela de Música de Hombres Nuevos en el Plan 3000. Está financiada por la Diputación Provincial de Palencia que preside María Angeles Armisen y por el presidente del Grupo Lafuente, Julio Novillo, que también financió el viaje de nuestra orquesta a Roma.

La orquesta Hombres Nuevos ha cumplido objetivos y se empeña en abrir horizontes cerrados en la geografía humana de la pobreza. Esa es su riqueza multicultural, expresada aquí en la mejor versión de la música misional, chiquitana y del folklore oriental de Bolivia.

Nicolás Castellanos Franco OSA.