CONFERENCIA EPISCOPAL DEL CONGO
tras la reunión extraordinaria Plenaria de 15 a 17 feb 2018 
1. Los cardenales, arzobispos y obispos, miembros de la Conferencia Episcopal Nacional del Congo (CENCO), en una Asamblea Plenaria Extraordinaria en Kinshasa del 15 al 17 de febrero de 2018, motivados por la solicitud pastoral por el pueblo congoleño, compartir sus alegrías y esperanzas, tristezas y angustias (véase GS n.1).

  • Cancelar los edictos que prohíben las manifestaciones pacíficas, emprender acciones legales contra los que cometieron delitos con motivo de las marchas organizadas por el Comité de Coordinación Lay (CLC) y tomar las medidas adecuadas para regular marchas pacíficas, como se hace en otras tierras.
  • Fin de demandas y amenazas contra los organizadores de las marchas pacíficas que fueron simplemente ejerciendo sus derechos bajo la Constitución. 
  • Hacer autoridad creíble y eficaz del Estado para salvaguardar la integridad del territorio nacional, proteger las fronteras y garantizar la seguridad de la población y sus bienes.

2. A tres meses de la última asamblea extraordinaria del Pleno de 22 de noviembre de 2017, todavía encontró un tiempo debido a la persistencia y agravamiento de la crisis socio-política en el país.
3. Cuerpo de Cristo, la Iglesia no está en deuda con ninguna organización política. Su única preocupación es contribuir al bienestar de todo el pueblo congoleño, la salvaguardia y promoción de la dignidad de la persona humana, el respeto a la vida, la libertad y los derechos fundamentales (cf.Gaudium et Spes,n. 76-2).
4. Después de las constantes llamadas de CENCO, observamos tanto dentro como fuera del país, una conciencia de la población congoleña y su determinación de tomar su destino en mano.
Situaciones dolorosas
5. Suponiendo que debemos preparar las elecciones para un traspaso pacífico del poder, estamos profundamente preocupados por los hechos muy graves y actitudes hostiles.
Estos incluyen:
6. La sangrienta represión de marchas pacíficas (31 de diciembre, 2017 y 21 de enero, 2018)

¿Por qué tantas muertes, lesiones, detenciones, secuestros, ataques a parroquias y comunidades de la iglesia, la humillación, la tortura, la intimidación, la profanación de iglesias, prohibiciones para orar?


¿Qué crímenes han cometido ellos, estos cristianos y ciudadanos congoleños que en paz exigían la plena aplicación del Acuerdo de 31 de diciembre de 2016?
Condenamos enérgicamente la violencia sangrienta con la que han sido reprimidos estos dos actos.






7. La campaña de denigración y difamación de la jerarquía de la Iglesia Católica.
La comunidad nacional e internacional es testigo de una serie de campañas de envenenamiento, de denigración o difamación para debilitar la fuerza moral de Iglesia, en particular de su eminencia el cardenal Laurent MONSENGWO, y para distraer a la gente de los problemas reales. Reafirmamos nuestro apoyo y nuestra proximidad con el cardenal arzobispo de Kinshasa. 

Firmes en nuestra fe en Jesucristo, Rey del universo, y fiel a nuestra misión profética, nunca abandonaremos nuestro compromiso de anunciar el estado de derecho en la República Democrática del Congo.

8. La expansión alarmante de zonas de inseguridad
Estamos profundamente preocupados por el aumento progresivo de zonas inseguras en las diferentes provincias. En fecha tan reciente como Gran Kasai, Kivu del Norte y Kivu del Sur, Ituri, la presencia de los atacantes que siembran la muerte y la destrucción, es una reminiscencia de la implementación de un plan de ocupación constantemente denunciado. En las provincias de Kwango y Kwilu, la presencia de "extraños" perpetúa un clima de ansiedad e inseguridad entre la población. En esta etapa del proceso electoral, es razonable preguntarse: ¿quién se beneficia de este desestabilizar el país?

9. La aplicación selectiva y parcial de las disposiciones del Acuerdo en la víspera de Año Nuevo.
Se puede fingir para preparar las elecciones pacíficas y anular las disposiciones del Acuerdo de la víspera de Año Nuevo, ¿Donde quedan los requisitos previos? Persistir en este camino sólo puede conducir a las elecciones cuestionables y nuevas crisis. Hacemos un llamamiento al sentido de responsabilidad de todos y cada uno.

10.  La controversia en torno a la "máquina de votación".
Estamos perplejos ante la puesta en marcha del proyecto de la "máquina de votación" por la CENI sin unanimidad de la clase política y sin tranquilizar a la población. Este hecho es una buena señal de impugnación de los resultados.
Recomendaciones:
11. CENCO reafirma la urgencia de ir a las elecciones en el año 2018 e insta a la aplicación plena y efectiva de las disposiciones pendientes del Acuerdo en la víspera de Año Nuevo, incluyendo: la realización de medidas de flexibilización del clima político, la revitalización de la CENI, las disposiciones relativas al Consejo Superior de Comunicación Audiovisual y (SEBS).
12.       Se pide a las autoridades competentes:

13. CENCO invitó a CENI para eliminar la ambigüedad y la sospecha en torno a la "máquina de votación", certificación aceptada por expertos nacionales e internacionales.
14. Pueblo congoleño, CENCO recomienda permanecer de pie y alerta, para tomar su destino en mano especialmente a través de la oración y por medio de las iniciativas que puedan bloquear pacíficamente el paso a cualquier intento de confiscación o incautación de poder de manera no democrática e inconstitucional.
15. A la comunidad internacional, la demanda CENCO a seguir apoyando a la RDC en el proceso electoral y para colocar el bien de la población congoleña sobre sus intereses. 
Conclusión
16.Honrar a los muertos, los heridos, y expresar nuestra cercanía y compasión a las familias por las pérdidas causadas durante los días 31 de diciembre de 2017 y 21 de enero de 2018.
17. La República Democrática del Congo pertenece a todos sus hijas y sus hijos; es un derecho y un deber de todos para luchar contra cualquier cosa que pueda poner en peligro su futuro. hacemos un llamamiento, una vez más, a la responsabilidad de los individuos y las instituciones responsables de la preparación y organización de las elecciones para el mejor interés de la nación.
18. A través de la intercesión de la Virgen María, Nuestra Señora del Congo y la Reina de la Paz, Dios bendiga a la República Democrática del Congo y su gente.
 Hecho en Kinshasa, 17 de Febrero, 2018