Inmerso en la Fraternidad.

de Enrique Báscones Lezcano, ofm.

   Mis Hnos., Hnas., Familiares y Amigos: PAZ y BIEN.  Lanzamos a ese inmenso mar de palabras, mensajes e informes que llegan a sus pantallas, esta breve nota, siempre con el ánimo de compartir minucias de nuestro vivir.  Como ya comunicamos, era el 10 de Marzo, cuando despegamos del suelo africano, para colocar los pies en estas tierras de la vieja Europa. Sí, ya hacía tiempo que, según las normas, podíamos haberlo hecho, sin embargo, demoramos amarrado por ocupaciones varias y  exigencias pastorales, hasta que el reclamo del Hermano asno nos dio el último empujón. En apenas  20 días, de idas y venidas, embarcado en el eficacísimo sistema sanitario de España, conseguimos averiguar la razón del fuerte cansancio, últimamente experimentado en los Compromisos Pastorales de Mozambique. La causa es la diabetes. Asi que ¡a cuidarse llaman!

  Con la solución en el bolsillo, iniciamos  el tiempo de vacaciones. No por las playas y caminos turísticos nacionales o no, sólo llamando a las puertas de mis Hermanos de Castilla, Familiares y Amigos. En unas puertas y en otras, fui saboreando las mieles de La Fraternidad. ¡Qué bello es tener Hermanos! Experimentamos el ciento por uno del Evangelio… La caminada comenzó por La Puebla de Montalbán (Toledo), a donde acudimos el 29 de Marzo, con muchos Hermanos Franciscanos de Castilla, para dar el último adiós a nuestro querido Hno. Angel Zaratiegui, que nos precedió a la casa del padre. Ese mismo día seguimos para Arenas de San Pedro (Avila), planeando recuperar fuerzas, en un descanso de dos semanas, en  la paz y belleza incomparable de su Santuario, flanqueado por vetustos pinares. Sólo que la paz y el cuidado de mis Hnos. aceleraron mi recuperación. Asi que el 7 de Abril ya estaba confraternizando con la numerosa y dinámica Fraternidad de Avila.
El grupo actual de los 9 Novicios  en Varatoio (Portugal)
 


   De ahí seguimos para Palencia, Burgos, Valladolid, Vitoria, Zumárraga, Reinosa y Payo de Ojeda (Palencia). En todos estos lugares, experimentando la alegría del reencuentro con mis hermanos, hermanas, sobrinos y primos. No con todos, lamentablemente, pues la dispersión y trabajos, no lo pone fácil. Aún quedan algunos compromisos por cumplir. Gracias al Señor, en todo lugar pude constatar sus abundantes bendiciones. ¡Bendito, seas, Señor!  En mis 38 anos de misionero, es la primera vez que paso la Quaresma y Semana Santa fuera de mis Parroquias. Esta Semana Santa la pasé gozando de la hospitalidad de mis hermanos Mariano y Ester y Angel e Inés.  Disfruté en plenitud del arte, belleza y profunda religiosidad de la Semana Santa de Valladolid. En esta intensa religiosidad popular que, en el mapa del laicismo actual, aflora en nuestros pueblos y ciudades, tiene la Iglesia de España un enorme campo, en el desafío de la necesaria y urgente reevangelización.

Del 30 de Abril al 3 de mayo me siento afortunado de poder compartir la Fraternidad Franciscana de Varatoio (Portugal). Llegué a visitar a mis ex-postulantes de Mozambique y ahora Novicios. Son 9 Novicios: 2 de Portugal, 3 de Mozambique y 4 de Timor. Es un convento cargado de arte e historia, fundado por el rey Alfonso V en 1474. A su sombra se forjaron las principales figuras de la Provincia Portuguesa dos Santos Mártires de Marrocos. Hermanos santos y numerosos Apóstoles salieron de sus muros. La Custodia Franciscana de Mozambique agradece profundamente a la Provincia Franciscana de Portugal, por abrir sus puertas y corazón a nuestros jóvenes formandos. Merece la pena llegar de tan lejos para darnos un baño en el mar de La Fraternidad, gozando de sus aguas refrescantes.

Aun nos quedan algunas visitas pendientes a Hnos., Hnas. y Amigos. Confiamos poder realizarlas con la ayuda de Dios.  Expresamos el más sincero agradecimiento y gratitud  a las personas y Fraternidades que se solidarizaron con las  enormes necesidades de nuestras tres Misiones y de nuestros 150 Huérfanos.

Claustro del histórico Convento Franciscano de Varatoio

       ¡Que el Señor les retribuya con su abundancia!                    

                                                                                                                   Varatoio, a 2 de Mayo de 2014